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domingo, 4 de septiembre de 2011

Glosario de Términos


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÒGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS
CATEDRA: TÈCNOLOGIA Y PRÀCTICAS AVANZADAS DE MERCADEO
PAENA 2011








LÈXICO







PROF. LUIS E. CHAVEZ 
                       




AUTORES:
AMARO DEYLI
GONZÁLEZ MARÍA I
LINARES LUIS






CARACAS, 30 DE AGOSTO DE 2011




INTRODUCCIÒN


Este trabajo de investigación tiene como finalidad recopilar lo concerniente a la terminología utilizada en la cátedra de Tecnología y Prácticas Avanzadas de Mercadeo. 
Cabe señalar que el léxico nos ayudará a mejorar el vocabulario como cultura general y en el desempeño como futuros docentes.
Así mismo, es muy importante el dominio y las destrezas en el proceso de enseñanza aprendizaje en los múltiples contenidos del área comercial. Esperamos pues dar cumplimiento a las exigencias de la materia.

B

Bienes

a) “Todo aquello que puede ser objeto de apropiación; por tanto: que tiene un valor económico; esto es: que se encuentra dentro del comercio. Ahora, el conjunto de bienes, integra el patrimonio de las personas. http://html.rincondelvago.com/bienes_1.html 
b) Guiltinan. (1900) “Son todas aquellas mercancías producidas por y para la sociedad en el territorio del país o importadas para satisfacer directamente una necesidad como: alimentos, bebidas, habitación, servicios personales, mobiliario, vestido, ornato, etc. Cualquier mercancía que satisface una necesidad del público consumidor. Estos bienes constituyen lo opuesto a bienes de producción o de capital, que son los que se utilizan para producir otros bienes. (p. 780).
c) Son aquellos objetos que sirven de alguna utilidad, beneficio al hombre y que tienden a satisfacer una necesidad al mismo cuando los posee o estén a su alcance. Cabe señalar que existen los bienes de consumo y los de producción.

C

Cliente Objetivo

a) Es aquel que no se interesa en forma particular en el servicio o el producto que la empresa ofrece. http://www.gestiopolis.com/Canales4/mkt/tiposdeclien.htm  
b)  Rosenberg, J. (1998) “Clientes deseados, los cuales son mercado y objeto del vendedor”. (p. 71).
c)  Son aquellas personas el cual  va dirigido la promoción de venta en el mercado.

Clientes Potenciales

a) Son aquellos (personas, empresas u organizaciones) que no le realizan compras a la empresa en la actualidad pero que son visualizados como posibles clientes en el futuro porque tienen la disposición necesaria, el poder de compra y la autoridad para comprar. Este tipo de clientes es el que podría dar lugar a un determinado volumen de ventas en el futuro (a corto, mediano o largo plazo) y por tanto, se los puede considerar como la fuente de ingresos futuros. http://www.promonegocios.net/clientes/tipos-clientes.html  
b) Kotler, P. (1989) “Aquella persona que podría adquirir determinados productos o  servicios, pero por diferentes motivos no los compra. (p. 720).
c) Aquel cliente que creemos que se puede convertir en comprador de nuestro  producto                  o servicio.

Cliente Real
a ) Es aquel por la cual has trabajado (o el ha trabajado contigo), durante muchos años. Ese es el cliente fiel, el te hace los pedidos a ti, hay confianza no busca a otro proveedor sino a ti  http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090418162914AAg5qTv   
b) Rosenberg, J. (1998)“Son los clientes que ya tiene una empresa o que ya han adquirido alguna vez los productos o servicios de esa empresa, en oposición a los clientes nuevos que nunca han hecho alguna transacción con dicha organización”. (p. 71)
c) Es al cual ya la empresa le ha vendido bienes y/o servicios y sigue atrayéndolo con nuevas ofertas o novedades. Es decir, es el cliente con el que la empresa ya ha trabado una cierta relación comercial.
 
Cliente
a) Es quien accede a un producto o servicio por medio de una transacción financiera (dinero) u otro medio de pago. Quien compra, es el comprador, y quien consume el consumidor. Normalmente, cliente, comprador y consumidor son la misma persona.

b) Rosenberg, J. (1998) “Individuo u organización que realiza una operación de compra”. (p. 72).
c) Respecto a una persona, establecimiento comercial o entidad, otra que utiliza sus servicios. Cualquier persona que tenga algo que ver con el éxito en las ventas.

Competencia 

a) La competencia tiene dos vertientes: por un lado, hace referencia a la disputa o contienda entre dos o más personas sobre algo. En el mismo sentido, se refiere a la oposición o rivalidad entre dos o más que aspiran a obtener la misma cosa, a la situación de empresas que rivalizan en un mercado al ofrecer o demandar un mismo producto o servicio, a la persona o grupo rival y a la competición deportiva.
b) Rosenberg, J. (1998) “Situación en la que un gran número de empresas abastece a un gran número de consumidores, y en la que ninguna empresa puede demandar u ofrecer una cantidad suficientemente grande para alterar el precio de mercado”. (p. 81).
c) Es aquella en la cual las empresas o comercios tienen la libertad de ofrecer  bienes y servicios al mercado, y de elegir a quién compran o adquieren estos bienes y servicios.

Competencia Defensiva

a) Se refiere a defender el producto servicio de una campaña sucia de la competencia. El propósito de la estrategia defensiva es disminuir el riesgo de ataque y debilitar el impacto de los niveles. Aunque por lo regular la estrategia defensiva no aumenta la ventaja competitiva de una compañía. http://www.entradagratis.com/Cursos-Gratis/8411/Curso-de-Publicidad- pag.12.htm

b) Rosenberg, J. (1998) “Acciones llevadas a cabo para eliminar o subsanar los abusos de la posición dominante de algunas empresas, evitar la fijación colusiva de precios y otras prácticas que dañan la acción positiva de la competencia”. (p. 81).
c) Es defender el producto servicio de una campaña sucia de la competencia.

Competencia Imperfecta 

a) “Situación de mercado en la que, a diferencia de la circunstancias de competencia perfecta, un solo agente de los que funcionan en el mercado o unos pocos manipulan la condición del producto y pueden afectar directamente a la formación de los precios.
En una situación de competencia imperfecta las empresas que residen en ese mercado pueden llegar a tener suficiente poder de mercado para afectar al precio del mismo. Las consecuencias principales de este poder de mercado que puede haber son una repercusión negativa en el bienestar de los consumidores y una pérdida de eficiencia. Aunque también hay que tener en cuenta que bajo determinadas circunstancias, el hecho de que las empresas compitan en este tipo de entornos, no implica necesariamente una pérdida de bienestar de los consumidores”. http://es.wikipedia.org/wiki/Competencia_imperfecta  
b) Rosenberg, J. (1998) “Situación en la que los precios pueden ser alterados por uno o más competidores. Esto sucede a causa de las especiales condiciones del mercado o debido a las ventajas poseídas por algunos compradores o vendedores”. (p. 82).
c) Es una situación de mercado donde algunas empresas tienen suficiente poder como para dominar los precios ofertados en el mercado, ya que son los únicos que controlan la situación en relación a los consumidores o demandantes.
 
Competencia Ofensiva

a) Se realiza cuando se inicia una acción contra otra empresa rival. http://www.entradagratis.com/Cursos-Gratis/8411/Curso-de-Publicidad-pag.12.htm
b) Rosenberg, J. (1998) “Guerra de precios que puede conducir a la quiebra de algún rival importante, permitiendo al superviviente aumentar considerablemente los precios”.              (p. 81-82).
c) Es usada por las empresas que por lo general cuentan con recursos superiores como para superar a sus rivales gastando màs que ellos, el tiempo que sea necesario para lograr colocarse como líder del mercado y obtener una ventaja competitiva. Es decir que existe una campaña que ofende los atributos del producto de la competencia.

Competencia Perfecta 

a) “Vocablo utilizado en economía para referirse al fenómeno en el que las  empresas carecen de poder para manipular el precio en el mercado (precio- aceptantes), y se da una maximización del bienestar, resultando una situación ideal de los mercados de bienes y servicios en los que la interacción de oferta y demanda determina el precio. http://es.wikipedia.org/wiki/Competencia_perfecta  
b) Guiltinan (1900) “Estructura de mercado en la que hay tantos compradores y vendedores de manera tal que todos los compradores compran y todos los vendedores venden, estructura en la que existe además un producto homogéneo de entrada y salida fácil de la industria, perfecta información en las manos de compradores y vendedores y en fin idénticas condiciones”. (p. 790-791).
c) Es aquella en la cual, el mercado existe un gran número de compradores y vendedores, nadie influye individualmente puesto que, toda la oferta es igual, hay cantidad suficiente de productos y/o servicios para todos los consumidores o compradores y el precio se fija por la concurrencia de la oferta y demanda en el mercado.
 
Compras

a) Es el acto de obtener el producto o servicio de la calidad correcta, al precio justo, en el tiempo preciso y en el lugar adecuado; siendo hasta aquí la definición usada por los libros especializados. http://es.wikipedia.org/wiki

b) Rosenberg, J. (1998) “Acto por el que un agente económico adquiere el dominio de un bien (o recibe un servicio) contra el pago de un precio”. (p. 82).
c) Es la Adquisición u obtención de algo a cambio de un precio: compra de acciones.

Comprador

a) “Proceso de decisión y la actividad física que los individuos realizan cuando evalúan, adquieren, usan o consumen bienes o servicios. http://www.mty.itesm.mx/dia/deptos/aa/aa00-841/Tema7.AnaCons07.pdf

b) De acuerdo con Kotler, Philip. (1989), dice que es “la persona que hace la compra. (p.726)

c) El que recibe los productos (incluyendo servicios) entregados por el proveedor y paga el precio acordado, para satisfacer su necesidad.

Consumidor 

a) Es una persona u organización que demanda bienes o servicios proporcionados por el productor o el proveedor de bienes o servicios. Es decir es un agente económico con una serie de necesidades y deseos, que cuenta con una renta disponible con la que puede satisfacer esas necesidades y deseos a través de los mecanismos de mercado.
b) Martínez, L. / Calcerrada. / Gómez. (2001) “Son personas naturales o jurídicas que adquieren, utilizan o disfrutan como destinatarios finales, bienes muebles o inmuebles, productos, servicios, actividades o funciones, cualquiera que sea la naturaleza pública o privada, individual o colectiva de quienes los producen, facilitan, suministran o expiden”. (p. 1517).
c) Personas o empresas que demandan productos o servicios y los adquieren en un mercado específico para satisfacer sus necesidades.

Consumo

a) Proviene del latín: consumere que significa gastar o destruir, es la acción y efecto de consumir o gastar, bien sean productos alimenticios y otros géneros de vida efímera, bien energía, entendiendo por consumir como el hecho de destruir, utilizar comestibles u otros bienes para satisfacer necesidades, deseos, gastar energía o un producto energético.
El consumo, por tanto, comprende las adquisiciones de bienes y servicios por parte de cualquier sujeto económico (tanto el sector privado como las administraciones públicas). Significa satisfacer las necesidades presentes o futuras y se le considera el último proceso económico. Constituye una actividad de tipo circular en tanto en cuanto que el hombre produce para poder consumir y a su vez el consumo genera producción. http://es.wikipedia.org/wiki/Consumo

b) Rosenberg, J. (1998)Utilización de bienes y servicios para la satisfacción de necesidades humanas” (p. 85).

c) Es gastar para consumir un bien o servicios con la finalidad de satisfacer una o varias necesidades.

D

Demanda

a) En economía se define como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos a los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores (demanda total o de mercado), en un momento determinado. La demanda es una función matemática.

b) Kotler, P. (1986) “Los deseos de los individuos que se encuentran respaldados por el poder adquisitivo” (p. 727).
c) Es la cantidad de bienes y servicios que los consumidores están dispuestos a adquirir para satisfacer sus necesidades o deseos, quienes además, tienen la capacidad de pago para realizar la transacción a un precio determinado y en un lugar establecido.
G

Gerente de ventas

a) “Persona encargada de dirigir, organizar y controlar un cuerpo o departamento de ventas. Por lo tanto es quien tiene como principal objetivo lograr las metas periódicas en términos de resultados, tanto en cantidad como en calidad.
b) McCarthy, E. (1999) “Ejecutivo que administra la venta dentro de una empresa según el mercado al cual va dirigido”. (p.95).
c) Se encarga de dirigir, organizar y controlar todo el proceso de venta, debe ver más allá, es decir, el momento (captar lo que está pasando en el contexto) y aplicarlo favorablemente para cumplir los objetivos de la empresa.
H

Hipermercado

a) Es una gran superficie comercial. Se diferencia del supermercado por poseer un tamaño superior a 2.500 m2, además de poseer elementos de grandes almacenes o tiendas por departamentos. http://es.wikipedia.org/wiki/Hipermercado  
  b) Kotler, P. (1996) “Tiendas enormes que combinan ventas detalladas tipo supermercado, descuento y almacén; además de comestible, manejan muebles, aparatos eléctricos, ropa y muchos productos más”. (p. G-7).
c) Son tiendas grandísimas en donde existe la venta detalla y la venta al por mayor de una gran variedad de productos como por ejemplo: alimenticios, electrodomésticos, ropa, entre otros. Es decir, cubre casi completamente la variedad de productos y servicios demandados por los consumidores en diferentes áreas.
J

Jefe de Ventas

a) “Define la política de ventas de la empresa y supervisa su aplicación. Es responsable  por el logro de las metas de ventas asignadas, en un contexto de alta orientación al  servicio al cliente. Supervisa un equipo de vendedores y se  responsabiliza por  el funcionamiento integral de la Sala de Ventas, entre otras tareas. http://www.adoos.cl/post/96775/jefe_de_ventas  
b) Rosenberg, J. (1998) “Ejecutivo encargado de las operaciones de ventas, promociones y establecimiento de las características del producto. Trata más los aspectos de planificación de la venta al consumidor”. (p. 235).
c) Es la persona que se encarga de organizar la venta en sí, con un grupo de personas (vendedores), que están bajo si responsabilidad.

M

Marca

a) “Son todas aquellas que los consumidores reconocen como tal. Es un producto al que se ha recubierto de un vestidura tan atractiva que consigue que el producto se desee, se pida, se exija, con preferencia a otros productos. En definitiva, la marca es el nombre, término, símbolo o diseño, o una combinación de ellos, asignado a un producto o un servicio, por el que es su directo responsable. Ésta es quien debe darlo a conocer, identificar y diferenciar de la competencia; debe garantizar su calidad y mejora constante. http://www.liderazgoymercadeo.com/mercadeo_tema.asp?id=67  
b)Kotler, P. (1989) “Nombre, término, signo, símbolo o diseño, o una combinación de éstos, cuya finalidad es identificar los bienes y servicios de un vendedor o grupo de vendedores y distinguirlos de los competidores”. (p.729).

c) Es un conjunto de símbolos, que permite identificar los productos de un mismo género que ingresan a competir en el mercado.

Mercadeo estratégico

a) Es la función cuya finalidad es orientar la empresa hacia las oportunidades económicas atractivas para ella, es decir, completamente adaptadas a sus cursos y a su saber-hacer, y que ofrecen un potencial de crecimiento y rentabilidad. El mercadeo estratégico trata de escoger el mercado, la meta y la creación y mantenimiento de la mezcla de mercadeo que satisfaga las necesidades del consumidor con un producto o servicio específico.
b) Martín, P. (1999)Se refiere al proceso que sigue la empresa a partir de la primera visión de una oportunidad de negocio, definición de la misión y filosofía, establecimientos de objetivos y metas, selección de estrategias adecuadas, diseño y desarrollo de planes de acción, seguimiento y control que proporcione ventajas competitivas según el tipo de mercado al que la empresa se esté aproximando”. (p. 86).
c) Es un proceso que va dirigido hacia las oportunidades más atractivas para el desarrollo del negocio, el cual se enfoca en escoger el mercado meta así como la creación de una mezcla de mercadeo que satisfaga las necesidades de los consumidores.
Mercado Electrónico
a) “Es una plataforma online donde compradores, vendedores y distribuidores se encuentran para intercambiar información, llevar a cabo operaciones comerciales y colaborar unos con otros. http://www.icex.es/icex/cda/controller/pageICEX/0,6558,5518394_5593136_5589197   
b) Martín, P. (1999) “Es el acceso a grande bases de datos y mercados online (internet), en donde las empresas diseñan nuevas estrategias y nuevas fórmulas de marketing y venta en donde el consumidor tiene mayor acceso a información y puede comparar y comprar en la propia red virtual (nuevas fórmulas de consumo)”. (p. 96).
c) Es una red virtual en donde el vendedor y comprador llevan a cabo operaciones comerciales y la comunicación es personalizada, lo cual pretende hacer interactuar más al consumidor dentro del mercado electrónico.
 
Mercado Mix

a)      Se refiere al uso de un conjunto de herramientas encaminadas a la satisfacción del cliente (potencial o actual) mediante las cuales pretende diseñar el producto, establecer precios, elegir los canales de distribución y las técnicas de comunicación más adecuadas para presentar un producto que realmente satisfaga las necesidades de los clientes.
b)      Estas herramientas son conocidas también como las Cuatro P's del Mercadeo. Las cuales son: Producto, Precio, Plaza o Distribución y Promoción.
c) Tècnicas orientadas a satisfacer las necesidades del consumidor mediante estrategias que permiten diseñar un producto o servicio que realmente satisfaga al cliente potencial u objetivo.

Mercancía

a) Todo "aquello que se puede vender o comprar", usualmente el término se aplica a bienes económicos. Cabe señalar que, el concepto mercancía no se refiere sólo a aquello que se entrega, sino también al momento en que se entrega y al lugar donde se recibe:  no es lo mismo recibir ahora mil euros y entregarlos dentro de un año (esto sería recibir un préstamo) que recibir mil euros y entregarlos a continuación (efectuar un pago). http://es.wikipedia.org/wiki/Mercanc%C3%ADa
b) Rosenberg, J. (1998) “Artículo de comercio o cambio, conjunto de artículos adquiridos para su venta.” (p. 264).
c) Son artículos puestos para la venta dentro de un mercado determinado

Metroemocional

a) Disfrutan de una capacidad de amar que les permite valorar desde otra perspectiva a las mujeres, sensibles y expresivos. Se hace cargo de sus sentimientos, su espiritualidad y se relaciona desde un espacio de solidez y no de vacío emocional.
b) Forner, Rosetta. (2005) “Un hombre con capacidad de amar. A partir de ello, no distingue los valores humanos en términos de masculino y femenino. Todos somos iguales, no siente la necesidad de ponerse por encima de las mujeres. Prefiere la soledad antes de vivir una relación falsa”. (p. 50).
c) Persona que no tiene pudor en hablar de sus emociones. Es un hombre abierto, colaborador, cariñoso, tierno, amable, culto, responsable, maduro, sensible y emotivo. Aprecia que las mujeres sean libres y expresen su opinión, respetándolas siempre y no están interesados en un romance solo por sexo.
 
Metrosexual

a) Es un hombre que siente una gran preocupación por su imagen y se caracteriza por gastar en cosméticos y ropa bastante más que la media.
b) Simpson, Mark. (2002) “El típico metrosexual es un joven con dinero para gastar, que vive en las metrópolis, donde están las mejores tiendas, clubs, gyms y las mejores peluquerías. Puede ser oficialmente gay, hetero o bisexual, pero esto no tendría tanta importancia porque se toma a sí mismo como su propio objeto de amor y placer. Son profesionales independientes, modelan, trabajan en los medios y las productoras o en la música pop y, ahora, también en los deportes, pero aman los productos de vanidad masculina.
c.) Hombre que cuida su imagen y cuerpo en relación al sexo siendo un estereotipo sexual. Aman los productos de la vanidad masculina.


Mujer Vital sexual

a) Un perfil femenino para este nuevo siglo, definido como mujer vital sexual considera importante la espontaneidad sexual y la satisfacción de su pareja, y valora sobre todo la comunicación, surge de un estudio presentado en el IX Congreso Europeo de Medicina Sexual celebrado en Viena. Su punto de partida es la importancia del sexo para el bienestar y fortalecimiento de la pareja, y tres sus claves: espontaneidad en las relaciones íntimas, satisfacción de su compañero y, sobre todo, comunicación. http://servicios.laverdad.es/panorama/reportaje141206-1.html  
c) Es una fémina con una espontaneidad sexual y desea satisfacer a su pareja, es muy importante la comunicación, ya que busca el bienestar y fortalecimiento de su pareja.
N
Negocio

a) Puede referirse a entidades individuales de la economía. En algunas jurisdicciones legales, tales entidades son reguladas por la ley para conducir las operaciones a favor de empresarios. Un negocio industrial es referido comúnmente como una industria. También es la consecuencia de la correcta administración de los recursos con un resultado económicamente positivo para las partes, es importante señalar que no solamente puede ser dinero sino relaciones de poder. http://es.wikipedia.org/wiki/Negocio 
b) Rosenberg, J. (1998)Compra y venta de bienes y servicios con afán de lucro.  (p. 276).
c) Es una actividad lucrativa que realiza una empresa y debe demostrar estabilidad en la administración de los recursos económicos, a demás de ello se maneja lo que son las relaciones de poder en determinados aspectos económicos.
 
Necesidad 

a) Es un componente básico del ser humano que afecta su comportamiento, porque siente la falta de algo para poder sobrevivir o sencillamente para estar mejor. Por tanto, la necesidad humana es el blanco al que apunta la mercadotecnia actual para cumplir una de sus principales funciones, que es la de identificar y satisfacer las necesidades existentes en el mercado. http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/necesidad-definicion.html
b)Kotler, P. (1989) “Estado de privación que siente una persona”. (p. 730).
c) Es aquella condición en que se percibe una carencia.
O

Oferta

a) Se define como la cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a ofrecer a diferentes precios y condiciones dadas, en un determinado momento. También se define como la cantidad de productos y servicios disponibles para ser consumidoshttp://es.wikipedia.org/wiki/Oferta
 b) Rosenberg, J. (1998) “Cantidad de bienes que pueden ser vendidos, precio por el que una persona está dispuesta a vender y otra a comprar”. (p. 283).
c) Se refiere a una cantidad concreta, bien especificada en cuanto al precio y al período de tiempo que cubre, y no una capacidad potencial de ofrecer bienes y servicios. Es decir a la cantidad de bienes y servicios disponibles para la venta y que los oferentes están dispuestos a suministrar a los consumidores a un precio y tiempo determinado.

P

Patrocinante 

a) “Es la empresa y/persona que se compromete a apoyar ya sea económica o en especie algún evento social (Juegos, equipos, escuelas, becas, etc)”.
b) Guiltinan. (1900) “Un Patrocinante es una persona o empresa que brinda un apoyo económico o de cualquier otra índole, a fin de que se le pague mediante apoyo publicitario en todas sus formas”. (p. 810).
c) Es aquel que apoya económicamente a algún evento o institución a cambio que el nombre de su compañía aparezca en el producto o depende de lo que se haga.

Patrocinio 

a) Es la práctica permanente y organizada, a través de la cual una organización comercial o empresa destina recursos propios para el financiamiento parcial o total de un acontecimiento, una persona o una organización que actúa en el campo del deporte,  la cultura, las artes, y la ecología, entre otras, esperando como contraprestación de su aporte un beneficio publicitario que contribuya a la elevación de su notoriedad e imagen. Patrocinar algo es mantener un evento, actividad, persona u organización suministrando dinero u otros recursos a cambio de algo, generalmente, publicidad.
b) Guiltinan. (1900). “Técnica de comunicación estructurada, mediante la cual una empresapatrocinador ofrece unos recursos en forma monetaria o en especie a una organización, evento o causapatrocinado- con la finalidad de obtener un beneficio directo al asociar su imagen, corporativa o de marca, sus productos o servicios, a la actividad y entidad patrocinada. (p. 807).
c) Se manifiesta en el apoyo a eventos y espectáculos puntuales a cambio de un espacio publicitario de relativa importancia, de forma tal que se verifique una asociación entre el nombre de la empresa con valores referenciales de la sociedad.
 
Posicionamiento 

a) “Término dado a la referencia del 'lugar' que en la percepción mental de un cliente o consumidor tiene una marca, lo que constituye la principal diferencia que existe entre esta y su competencia. http://es.wikipedia.org/wiki/Posicionamiento  
b) Kotler, P. (1989) “Formulación de un posicionamiento competitivo para el producto y una mezcla de mercadotecnia detallada” (p. 731).
c) Acción y efecto de tomar o adoptar una determinada actitud o elegir una opción sobre un producto es la forma en que éste está definido por los consumidores en relación con ciertos atributos importantes, es decir, el lugar que ocupa en su mente en comparación con los competidores.

Postventa 

a) Plazo posterior a la compra durante el cual el vendedor o fabricante garantiza  asistencia, mantenimiento o reparación de lo comprado. Incluye todo el soporte necesario para apoyar al cliente en el uso del producto o servicio. Todo aquello que ocurre después de la venta, es decir: soporte técnico, aplicación de garantía, cursos y manejo de quejas. http://html.rincondelvago.com/postventa.html
b) De Santos, D. (1991) “Es un servicio de mejora continua para el producto después de la venta, lo cual genera clientes fieles.” (p. 7).
c) Son servicios que se ofrecen y prestan después de la venta para satisfacer al comprador y hacer de é un cliente fiel.

Precio 

a) Expresión del valor que se le asigna a un producto o servicio en términos monetarios y de otros parámetros como esfuerzo, atención o tiempo, etc. Precio al valor monetario asignado a un bien o servicio. http://es.wikipedia.org/wiki/Precio  
b) Kotler, P. (1996) “Monto de dinero cobrado por un producto o servicio o la suma de los valores que los consumidores intercambian por los beneficios de tener o de usar el producto o servicio”. (p. G-11).
c) Cantidad de dinero que los compradores están dispuestos a pagar por un bien y que el oferente considera adecuada para el mismo.

Presupuesto 

a) “Plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización.  http://www.monografias.com/trabajos3/presupuestos/presupuestos.shtml  
b) Kotler, P. (1989) “Cálculo conservador del volumen esperado de ventas. Se utiliza principalmente para tomar decisiones de compras, producción y flujo de efectivo”.                (p. 731).

c) Estimaciones previstos para cumplir un objetivo o meta dentro de la empresa, comprende un resumen sistemático de las previsiones de una partida determinada.

Producto 

a) Es cualquier objeto que puede ser ofrecido a un mercado que pueda satisfacer un deseo o una necesidad. Sin embargo, es mucho más que un objeto físico. Es un completo conjunto de beneficios o satisfacciones que los consumidores perciben cuando compran; es la suma de los atributos físicos, psicológicos, simbólicos y de servicio. http://es.wikipedia.org/wiki/Producto_(marketing)  
b) Según Kotler, Philip. (1996), señala que “es todo aquello que se ofrece en un mercado con el objeto de satisfacer una necesidad o un anhelo”. (p.7).
c) En sentido muy estricto, el producto es un conjunto de atributos físicos y tangibles reunidos en una forma identificable. Cada producto tiene un nombre descriptivo o genérico que todo mundo comprende: Manzanas, pelotas de béisbol, etc.
 
Pronósticos de Ventas

a) Es el cálculo promedio de la demanda de productos, es decir, es el volumen total susceptible de ser comprado por un determinado grupo de consumidores, en un área geográfica concreta, para un determinado período, etc. Es la proyección en el futuro de la demanda esperada dando un conjunto de restricciones ambientales. http://es.wikipedia.org/wiki/Pron%C3%B3stico_de_venta 
b) Kotler. P. (1989) “El nivel de ventas de la firma, con base en el supuesto de lograr cierta porción de las ventas de la industria”. (p. 732).
c)  Son indicadores que determinan que puede venderse con base en la realidad y el plan de venta, el cual va a permitir que esa realidad hipotética se convierta en verdadera dentro del mercado al cual se dirige.

Propaganda

a) Son una serie de mensajes que busca influir en el sistema de valores del ciudadano y en su conducta. Se articula a partir de un discurso persuasivo que busca la adhesión del otro a sus intereses. Es la difusión de ideas políticas, filosóficas, morales, sociales o religiosas, es decir comunicación ideológica o valores culturales. Informa a la población, genera conciencia y modifica conductas.  


b) Kotler, P. (1996) “Actividades para promover a una empresa o sus productos sembrando noticias sobre ella en los medios, sin que las pague un patrocinador”. (p. G-13).
c) Son acciones que se usan para promover el lanzamiento de productos y servicios de una empresa mediante una serie de mensajes que buscan introducirse dentro de la sociedad en la cual vive el consumidor y de esta manera persuadirlo para que acepte los productos ofrecidos. 

Prueba de mercado 

a) Acción organizada científicamente con el objeto de estimar el éxito de un producto y su plan de mercadología. Incluye oleadas de muestras, tiendas simuladas, panel de establecimientos, mercados de prueba y encuestas. La inversión en la prueba depende del presupuesto de investigación, presión del calendario, riesgo del lanzamiento, y gasto o inversión en el propio producto y su lanzamiento”.
b) Kotler, P. (1989) “Etapa donde el producto y programa de mercadotecnia se introducen en situaciones de mercado más realistas”. (p. 732).

c) Es un proceso en donde se realizan muestras, encuestas, tiendas simuladas para estimular el éxito de un producto o servicio dentro de un mercado.

Psicología del consumidor 

a) El consumidor se rige por medio de procesos mentales preestablecidos, a través de tres aspectos que son: los grupos de referencia primarios, secundarios y terciarios. Estos grupos son los que moldean la personalidad del individuo.
Los grupos de referencia primarios son la familia, de la cual, el individuo aprende en primera instancia las pautas, patrones o roles de comportamiento hacia el primer grupo social que es su familia, cumpliendo con determinadas funciones y comportamientos que son guiados por los padres, hermanos, abuelos, tíos, etc.
En segunda instancia, se encuentran los grupos de referencia secundarios; como son las amistades y la escuela, es decir, el contacto con grupos diferentes que amplían o limitan el desarrollo, conocimiento y expectativas del individuo en un grupo social determinado, mediante factores socioeconómico culturales, los cuales delimitarán su función social posterior.
Dentro de los grupos de referencia terciarios, se cuentan los medios masivos de comunicación que moldean el carácter, así como las pautas y expectativas sociales a seguir, dentro de un contexto cronológico o temporal. El comportamiento o expectativa de vida del individuo se da en una época determinada y dentro de un grupo social específico, con limitantes que estarán dadas por su nacimiento y grado de desarrollo en el status socioeconómico al cual pertenezca, o bien, por el grado de superación que motive sus actos, ya sea para crecer, permanecer o estancarse.

b) Coon, D. (2004) Es un campo aplicado que se concentra en la forma en que se comportan los consumidores y trata de persuadir a la gente que compre cosas que no necesitan, pues se orienta en las utilidades”. (p. 511).
c) Busca de entender el comportamiento del consumidor y de aplicar la psicología a la publicidad, la mercadotecnia y a la prueba de productos.
 
Punto de venta 

a) Es donde ubicamos los productos de manera conveniente, tanto para la salida del mismo como para facilitar el acceso y distribución para los consumidores. http://es.wikipedia.org/wiki/Animaci%C3%B3n_en_punto_de_venta  

b) Rosenberg, J. (1998) “Distribuidor o almacenista de una determinada localidad que posee el control exclusivo sobre la venta de un artículo o servicio, conseguido normalmente a través de un contrato con su productor”. (p. 343).
c) Lugar específico donde un determinado productor o vendedor ofrece su producto al consumidor mediante estímulos que captan la atención del comprador.
R
Remate de Productos o Mercancías
a) Consiste en la Venta de bienes, en pública subasta, mediante puja entre los concurrentes, bajo condición implícita de aceptarse como precio la oferta mayor”. Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe.
b) Rosenberg, J. (1996) “Oferta realizada por una empresa o minorista para dar salida a sus existencias”. (p. 358).

c) Es una oferta que se realiza para dar salida a las existencias de mercancías de una empresa.

Retrosexual
 
a) Es lo que en algunos ámbitos se conocería como oposición a la figura del metro sexual: los retrosexuales se caracterizan por invertir la menor cantidad posible de tiempo, dinero y esfuerzo en cuidar su aspecto personal y cualquier detalle que pueda afectar a su imagen. http://es.wikipedia.org/wiki/Retrosexual

b) Uribarri, K. (2005) “Son los hombres que se sienten encantados de serlo y pretenden por lo mismo realzar su parte masculina por doquier y cuya vanidad no se relaciona al físico propiamente”.
c) Término dado a los hombres que les gusta demostrar su masculinidad, sin prestar mucha atención al arreglo excesivo del físico, es decir, no gastan mucho tiempo ni dinero en su aspecto físico.
S
Segmentación

a) “Es la estrategia utilizada para dividir el mercado en distintos grupos de compradores que se estiman requieren productos diferentes o marketing mix distintos. De esta forma la empresa incrementa su rentabilidad, los mercados se              pueden segmentar de acuerdo con varias dimensiones: Segmentación geográfica, psicográfica, demográfica, basada en criterios de comportamiento del producto y por categoría de cliente.  http://www.liderazgoymercadeo.com/mercadeo_tema.asp?id=48  

b) Kotler, P. (1996) “Dividir un mercado en grupos diversos de consumidores con diferentes necesidades, características o comportamientos, que podrían requerir productos o mezclas de mercadotecnia diferentes”. (p. G-14).

c) Proceso de creación de tipologías de públicos. Se realiza en función de las variables consideradas útiles para incluir un individuo en un grupo social y diferenciarlo del resto de los grupos.

Servicio 

a) "Actividades identificables e intangibles que son el objeto principal de una transacción ideada para brindar a los clientes satisfacción de deseos o necesidades".
b) Kotler, Philip. (1996), lo define como “actividades, beneficios o satisfactores que están en venta”. (p. G-14).
c) Los servicios son actividades intangibles que se originan por el resultado de esfuerzos humanos o mecánicos que producen un hecho, un desempeño o un esfuerzo y que no es posible poseer físicamente, ni transportarlos o almacenarlos, pero pueden ser el objeto principal de una transacción ideada para satisfacer las necesidades o deseos de los clientes. 

Supermercado

a) Establecimiento comercial de todo tipo de artículos, en especial de alimentación, con sistema de autoserviciohttp://www.wordreference.com/definicion/supermercado 

b) Kotler, P. (1996) “Tiendas de auto servicios, grandes, con costos bajos y volúmenes grandes que manejan una gran variedad de productos alimenticios y  para el hogar”.             (p. G-15).
c) Tiendas de ventas al menudeo de auto servicio, grande y departamentalizado, que vende artículos de alimentación y de no alimentación, artículos de tocador, utensilios de cocina, revistas, entre otros.

Supertiendas 

a) Kotler, P. (1996) “Tienda que mide casi el doble que un supermercado normal y que maneja una gran variedad de alimentos comprados en forma rutinaria, así como de artículos no comestibles y ofrece servicios, por ejemplo de tintorería, correo, revelado de fotos, pago de cheques, pago de facturas, barras para comer, talleres de autos y atención de mascotas”. (p. G-15).
b) Tiendas de ventas al menudeo mayor de un mercado tradicional que ofrece productos más diversificados tales como mostradores de comida y diferentes tipos de servicios.
c) Son tiendas que manejan una gran variedad de alimentos, ofrece servicios, productos no alimenticios que son comprados con mucha recurrencia por el consumidor.

T

Tecnosexual 

a) Es la evolución del típico informático, "calculín", con un par de gruesos lentes y plumas perfectamente colocados en el bolsillo de la camisa, con dificultad para socializar y cuyos chistes sólo festejan los de su propio gremio mientras el resto piensa si realmente los extraterrestres se han adueñado de la Tierra.
http://www.laflecha.net/canales/curiosidades/200503313/
b) Amato, A. (2005) “Es vivir por y para la tecnología, estar pendiente de los últimos adelantos, llevárselos a casa siempre que se pueda, y casi siempre se puede, e incorporarlos a su vida y a la de su familia como un habitante más. (p. 40).
c) Se refiere al nuevo concepto moderno de las nuevas tendencias, el individuo (hombre o mujer) usa y aplica los cambios de las nuevas tecnologías.

Tarea de Venta 

b) Guiltinan (1900) “Esfuerzos que incorporan uno o más de los tres objetivos principales del personal de ventas, las tres categorías de tareas principales son: la obtención del pedido, su firma y el soporte complementario”. (p. 803).
c) Son asignaciones que deben llevar a cabo los vendedores para cumplir los objetivos de venta planteados dentro de la empresa.

 Trueque

a) En términos de banca es la operación por medio de la cual una persona cede a otra los fondos que tiene en un punto diferente de aquél en el que se recibe. Valor relativo de las monedas de dos países. http://es.wikipedia.org/wiki/Trueque

b) Kotler, P. (1996) “Una transacción mercadotécnica en la que ciertos bienes o servicios son canjeados por otros bienes o servicios”. (p. G-15).

c) Es el intercambio de productos o servicios por otros productos o servicios, pues no existe en intercambio de dinero en la operación.


U

Urbesexual

a) Siguen la tendencia que sacaron los metro sexuales. Cuidan su imagen igualmente. Es también un hombre sensible y de carácter seguro, sujetos pero menos preocupados de sí mismos, y con estilo propio, es decir, es vanidoso en la medida justa. No es competitivo con la moda y son los llamados hombres del siglo XXI.
b) Pandelo, V. (2009) “Cuidan su imagen, pero sin caer en el narcisismo. Según su aspecto está entre el hombre de ciudad y un vaquero. Tiene confianza en sí mismo y deja de lado los gustos y actitudes femeninas, para dar énfasis a su lado masculino. Suelen ser atractivos, dinámicos y cautivadores. Apasionado cuando se trata de ser y hacer lo que resulta natural y lo que lo hace sentir bien, en lugar de lo que otros piensan que debería hacer o ser. (p. 3).
c) Es más masculino en sus preferencias y menos competitivo en las tendencias sobre todo femeninas, está más centrado en las relaciones de sí mismo, consume menos productos del metrosexual y es más sensual.
 
V

Valor agregado al producto 

a) Es una característica o servicio extra que se le da a un producto o servicio, con el fin de darle un mayor valor comercial, generalmente se trata de una característica o servicio poco común, o poco usado por los competidores, y que le da al negocio o empresa, cierta diferenciación.  http://www.crecenegocios.com/valor-agregado/
b) Best Coney, H (2004) “Valor en efectivo de la producción de una empresa menos el valor de los insumos que compro de otras compañías. (p. 51).

c) Aumento de valor experimentado por un bien en su proceso de producción o distribución. 

Variables de Segmentación

a) “Son características de las personas que integran un mercado que empieza por los criterios más simples, dividiéndolas por sexo, edad, capacidad de pago, entre otros y permiten una mezcla de mercadotecnia para lograr los objetivos”.
b) Guiltinan. (1900) “Es lo que se llama características de la gente en el mercado total (masivo) que ayuda a su división, los tipos de variables que se usan a menudo son: geográficas, demográficas, psicológicas, relacionados con el producto. La segmentación con variables múltiples proporcionan mayor información acerca de la gente de un segmento en particular. Esto actúa al desarrollo de mezclas de mercadotecnia más satisfactorias para ellos”. (p. 804).
c) Determinadas características de la gente en un mercado masivo, que ayudan a su división y proporcionan información acerca de las personas de un segmento específico.
 
Vendedor 

a)      Es aquella persona que efectúa la acción de vender algo, ya sea detrás de un mostrador o yendo a obtener los pedidos mediante la búsqueda de prospectos, la comunicación de un determinado mensaje, la acción de brindar un determinado soporte y la obtención de información de los clientes, para de esa manera, lograr una situación de compra y venta en la que ambas partes, el comprador y el vendedor, se benefician mutuamente.
b) Kotler, P. (1996) “Persona que actúa en nombre de una empresa y realiza una o varias de las siguientes actividades: buscar prospectos, comunicarse con ellos, darles servicios y reunir información”. (p. G-16).
c) Persona encargada de realizar ventas de un producto o servicio de una empresa en particular, mediante estrategias de captación y persuasión para lograr el objetivo que es vender y obtener clientes fieles.
 
Venta directa 

a ) La venta directa constituye un canal de distribución dinámica, vibrante y de crecimiento rápido de comercialización de productos y servicios directamente a los consumidores.
Rosenberg, J. (1996)Empresario que vende directamente al usuario, al minorista o al consumidor final sin la intervención de un intermediario”. (p. 437).

c) Es vender directamente al consumidor final productos o servicios sin intermediarios.

Ventas electrónicas 

a) Este tipo de venta consiste en poner a la venta los productos o servicios de la empresa en un sitio web en internet (por ejemplo, en una Tienda Virtual), de tal forma, que los clientes puedan conocer en qué consiste el producto o servicio, y en el caso de que estén interesados, puedan efectuar la compra "online", por ejemplo, pagando el precio del producto con su tarjeta de crédito, para luego, recibir en su correo electrónico la factura, la fecha de entrega y las condiciones en las que recibirá el producto.

b) Best Coney, H. (2004)Transacciones comerciales que se hacen por Internet en las que el comprador es el consumidor final. (p. 160).

c) Vender productos o servicios por la vía virtual (internet) de tal manera que ellos  puedan comparar y comprar en la propia red virtual.

Ventas indirectas

a) Son aquellas que ocurren a través de un contacto, pero no en persona (telemercadeo, correo)http://www.degerencia.com/tema/ventas 
b) López, A. (2003) “Es un sector compuesto de muchos pequeños productores distribuidos en diferentes áreas de producción y en muchos casos alejados de los centros de consumo, quizás sea la principal razón por la cual tradicionalmente los productos llegan al consumidor de forma indirecta, a través de alguna forma de intermediación. Las relaciones comerciales que se generan son muy variadas y las transacciones generalmente están basadas en función de un valor monetario por el volumen y calidad de entregados”. (p. 116).
c) Es aquella venta que se realiza mediante un intermediario que lleva el producto o servicio hasta el consumidor final.

Venta por catalogo 

a) Es una formula propia de una sociedad de consumo evolucionada, que permite acercar al consumidor final un gran surtido de artículos sin necesidad de acudir a la tienda. http://www.estoesmarketing.com/Distribucion/Venta%20por%20Catalogo.pdf  
b) Guiltinan. (1900) “Un tipo de ventas al menudeo (sin tienda) en que minoristas ofrecen su mercancía en un catálogo que incluye instrucciones para los pedidos y el comprador ordena por correo o teléfono o bien en el mostrador de catálogos de un almacén”                  (p. 804).
c) Se realiza mediante un folleto en donde se ofrece la mercancía al comprador y luego se realiza el pedido de acuerdo a las instrucciones de la empresa, todo el proceso se realiza sin usar el espacio físico de una tienda, en donde le vendedor mantiene una conversación sostenida con el consumidor con la finalidad de realizar la venta.
 
Venta por Correo 

a) Este tipo de venta consiste en el envío de cartas de venta, folletos, catálogos, vídeos, Cds y/o muestras del producto a los clientes potenciales mediante el correo postal, pero con la característica adicional de que se incluye un "formulario de pedido" para que la persona interesada pueda efectuar la compra, ya sea enviando el formulario (también) por correo, realizando una llamada telefónica o ingresando a una página web para hacer efectivo el pedido. http://www.promonegocios.net/venta/tipos-ventas.html  
b) Rosenberg, J. (1996) “Venta en la que el posible comprador recibe en su domicilio o a través de la prensa, una comunicación escrita que le invita a comprar un producto o servicio. El pedido se envía y se recibe por correo, frecuentemente contarreembolsos”. (p. 438).
c) Es una venta que consiste en enviar por correo folletos, cd’s y muestras para dar a conocer al consumidor el producto, además incluye un formulario de pedido en caso de que el comprador decida adquirir el bien. Todo el proceso de recepción y envío se realiza por correo.
 
Ventas por teléfono 

a) Uso del teléfono para desarrollar funciones de mercadeo, tales como estudios de mercado, recabar información y hacer ventas. Es término es corrientemente entendido como venta utilizando el teléfono. http://www.outsoft.com.ve/empresa/glosario/glosario.asp
b)Guiltinan. (1900) “Tipo de ventas al menudeo sin local o tienda que se refiere al contacto telefónico entre el minorista y el prospecto con objeto de hacer una venta o una transacción comercial”. (p. 804).
c) Es una venta que se realiza a través del teléfono entre el vendedor y el comprador en relación a un producto o servicio con la finalidad de ejecutar la veta u operación comercial.
 
Ventas 

a) Proceso personal o impersonal por el que el vendedor comprueba, activa y satisface las necesidades del comprador para el mutuo y continuo beneficio de ambos (del vendedor y el comprador). http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/definicion-concepto-venta.htm  
b) Fischer, L. / Espejo, J. (2000)“Es una función que forma parte del proceso sistemático de la mercadotecnia y la definen como "toda actividad que genera en los clientes el último impulso hacia el intercambio". Ambos autores señalan además, que es "en este punto (la venta), donde se hace efectivo el esfuerzo de las actividades anteriores (investigación de mercado, decisiones sobre el producto y decisiones de precio)” (p. 26-27).
c) Es una de las actividades más pretendidas por empresas, organizaciones o personas que ofrecen algo (productos, servicios u otros) en su mercado meta, debido a que su éxito depende directamente de la cantidad de veces que realicen ésta actividad, de lo bien que lo hagan y de cuán rentable les resulte hacerlo.
 
Vitalsexual

a) Deriva de una categoría de hombres que buscan una vida y una relación mejor, y que tienen el deseo de revitalizar su vida amorosa.
El Vitalsexual desea tener, siempre que pueda, una vida amorosa muy activa y satisfactoria con su compañera. Un hombre que algunas veces desearía poder  tener la vida amorosa que tenía cuando era más joven, y que probablemente padezca o ya haya padecido disfunción eréctil (DE) una vez o más. http://www.esmas.com/salud/home/noticiashoy/485007.html  
a)     Según Gibbs, A. (2009) “Son aquellos varones que no aceptan que la edad les limite su sexualidad y se preocupan sobremanera de agradar y satisfacer sexualmente a su pareja. (p. 46).
b)     Es un hombre que desea una vida sexual plena y está dispuesto a tomar medicamentos si llega a presentar un problema de erección.



REFERENCIAS

El pequeño Larousse Ilustrado (2001). Ediciones Larousse de Venezuela, C.A.                            7ma. Edición
Guiltinan. (1900).Mercadot ecnia. México: Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A.

Kotler, Philip. (1989).Mercadotecnia. México: Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A.

Kotler, Philip, (1989).Mercadotecnia. México: Prentice-Hall Hispanoamericana,S.A.

Amato, A. (2005). Estampas: Tecnosexuales: Nuevos Hombres que Viven Conectados. Caracas: El Universal.

Forner, R. (2005). En Busca del Hombre Metroemocional. Integral-RBA Editores.

De Santos, D. (1991). La Calidad en el Área de Diseño. Madrid: Díaz de Santos.

Gibbs, A. (2009). Estampas: Vitalsexual. Caracas: El Universal.

Best Coney, H. (2004). Comportamiento Del Consumidor. Mc Graw Hill.

McCarthy, E. / Perreault, W, (1999). Marketing Un Enfoque Global. México:                     Mac Graw-Hill.
Coon, Dennis. (2004). Fundamentos de Psicología. México: Thomson.
Fischer, L. / Espejo, J. (2000). Mercadotecnia. México: Mac Graw Hill.
Rosenberg, J.M. (1996). Diccionario de Administración y Finanzas. Barcelona-España: Oceano Centrum.

Simpson, M. (2002). Meet The Metrosexual, Salón.com: El Metrosexual: “Un Nuevo Estilo de Varón”.EE UU

http://es.wikipedia.org/wiki/Publicidad - 94k - Páginas similares
http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/promocion-definic-28k-Páginas similares
http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/mar/.-55k-Páginas similares

http://html.rincondelvago.com/bienes_1.html - 35k - Páginas similares
http://www.conocimientosweb.net/zip/article756.html - 13k - Páginas similares

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